Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Organismos internacionales deben priorizar en sector productivo Haitiano y Dominicano

El presidente del CONEP hablo en el marco de un encuentro con el primer ministro de Haití en el que sugirió que de la única forma que se puede lograr un plan desarrollo a largo plazo es, si se apoya en el sector productivo de ambos países.

Santo Domingo, D.N, 23-02-2010.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, planteó hoy que los organismos internacionales deben priorizar primero en el sector productivo haitiano y luego en la parte privada dominicana para garantizar que el desarrollo de ambas naciones sea sostenible en el tiempo.

Macarrulla habló en esos términos en el marco de un encuentro entre el sector privado dominicano y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive. “Hay múltiples experiencias que se han visto después de catástrofes como estas, en que invasión masivas de ayuda de bienes han deteriorado y quebrado a empresas locales. Cuando hablamos de empresas locales, nos incluimos nosotros junto con las haitianas”, expresó Macarrulla.

Consideró que la República Dominicana entiende que la comunidad internacional en esta ocasión ha correspondido con la ayuda suficiente, pero desgraciadamente esa solidaridad internacional era requerida desde hace mucho tiempo como lo han evidenciado los indicadores económicos de Haití.

“Nosotros en este momento apoyados en el liderazgo del empresario dominicano y de Haití, debemos reclamar a la comunidad internacional una ayuda a largo plazo, sostenible para Haití. En ese esfuerzo nosotros como empresarios le vamos a exigir a nuestro liderazgo político-y lo mismo esperamos del liderazgo haitiano- que reclame en todos los foros internacionales una actitud más responsable con Haití, con una ayuda sostenida en el tiempo”, sostuvo Macarrulla.

Explicó que de la única forma que se puede lograr un plan desarrollo a largo plazo es, si se apoya en el sector productivo de ambos países. “Siempre digo de ambos países, porque República Dominicana se siente con ese derecho porque somos sus vecinos más cercanos y hemos compartido la pobreza de Haití. Tiene que hacerse sobre la base de las instituciones que crean riquezas. Si queremos un desarrollo sostenible en el tiempo tiene que ser sobre esa base”, advirtió.

Agregó que después de un mes de la tragedia ocurrida en Haití, encuentro como este se impone para ayudar a organizar un poco la ayuda humanitaria; organizarlo de la manera más eficiente posible y articularlo lo mejor posible. El máximo ejecutivo del organismo copula del empresariado dominicano dijo que es un honor contar con la presencia del señor primer ministro de Haití. También dijo que este encuentro es muy importante y definitorio para el sector privado de ambas partes y agradeció el gesto de la AIRD de organizarlo.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana y contó con la participación del director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Eddy Martínez; del vicecanciller, encargado del área económica, Juan Guiliani Cury, así como el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas; el presidente de la AIRD, Manuel Diez y el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla. También estuvieron presente la presidenta de la Cámara de Comercio Dominico-Haitiana de la República Dominicana, Rosa María García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario