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jueves, 18 de noviembre de 2010

UNO DE CADA DOS CONSUMIDORES SE PREOCUPA POR LA PERDIDA DE DATO O EL ROBO DE IDENTIDAD COMO CONSECUENCIA DEL SOFTWARE PIRATA

Nueva encuesta mundial muestra que el 80% se preocupa por los riesgos de utilizar productos falsificados.

PyMEs de Latinoamérica perciben entre los riesgos más importantes la exposición a virus,
Crímenes cibernéticos y pérdidas de información.

Santo Domingo, Rep. Dom. — 18 de noviembre de 2010 — Microsoft publicó hoy los resultados de una amplia encuesta a consumidores que consistió en entrevistar a más de 38.000 hombres y mujeres en 20 países de diferentes partes del mundo sobre sus opiniones respecto al software pirata. Adicionalmente, se presentaron los resultados de un estudio realizado por Prince & Cooke (2010) en 12 países de Latinoamérica sobre el panorama de los ries­gos y amenazas del uso del software ilegal, de los costos adicionales gene­rados por su utilización, y del grado de reconocimiento que tienen las PyMEs en la región sobre este problema.

Encuesta global a consumidores

Los resultados presentan una de las pruebas más contundentes de que la gente alrededor del mundo percibe el software pirata como una amenaza real —por un margen de 3 a 1, los consumidores coincidieron en que el software pirata no es tan seguro como el original, y citan la pérdida de datos y el robo de identidad entre sus principales inquietudes—. Asimismo, se observó un apoyo sólido a las acciones de los gobiernos y de la industria en contra de los falsificadores.

Los datos confirman lo que ha sido un tema recurrente en las quejas enviadas a través del sitio web “Cómo identificar” de Microsoft. Más de 300.000 consumidores han presentado denuncias por medio del sitio desde 2005, con detalles sobre software pirata que infectó sus computadoras con distintos tipos de virus y malware, o que simplemente no funcionó como se anunció. A continuación se muestran algunos ejemplos de las quejas enviadas al sitio:

· “El producto venía de China, y una vez instalado causó daños a mi computadora, que ahora solo funciona en el Modo Seguro. Cuando apareció el Modo Seguro, el aviso de Validación informó que ya no contaba con el número VLK. Parece original, ¡pero no funciona!” J.J., St. Cloud, Wisconsin

· “Cuando comienza a cargar el mensaje dice virus troyano y al final del mensaje dice copia inválida en E.U.A.”. – D.E., Murrieta, California

· “El holograma en el CD parece real y la etiqueta de Microsoft se ve idéntica a las originales que compramos con nuestra portátil. Surgió un virus troyano y tuvimos que volver a instalar el sistema operativo, pero nunca encontramos los originales, así que solicitamos esta copia. El sitio web de Microsoft dice que es falsa”. – C.S., Beaumont, Texas

Estudio de PyMES de Latinoamérica

Las PyMEs de Latinoamérica claramente perciben entre los riesgos más importantes del uso de software ilegal la exposición a virus o cibercrímenes (60.7%) y las pérdidas de información causadas por fallas en los sistemas (53.6%). Asimismo, los gastos inesperados en software o reparación (50.2%), los robos de información (45.0%) y las fallas en los sistemas que afectan la productividad (44.1%) muestran niveles relativamente altos de importancia.

Según el estudio, 68.6% de las PyMEs entrevistadas para esta investigación han experimentado ataques de virus, fallos y problemas en sus sistemas. Además, un 13,6% ha sufri­do daños de información sensitiva o valiosa, y 17.4% ha experimentado fallas críticas, las cuales produjeron suspensión de las actividades.

El 73% de las empresas encuestadas admitió haber sido víctima de algún ataque cibernético el año pasado, y el 35% de esos ataques fueron considerados exitosos o extremadamente exitosos. Un 100% de esas PyMEs considera que sufrió pérdidas por tiempo de inactividad, debido a robo de información que puede identificar de forma personal a clientes o empleados, por pérdida de información de tarjetas de crédito, y otros.

Como puede observarse, uno de los riesgos más frecuentes que sufren las PyMEs de América Latina es el ataque de virus informáticos: un 68,6% de las empresas ha sufrido un ataque en los últimos 12 meses. Esto refleja que existe una fuerte relación entre el porcentaje de piratería en la región y la proporción de empresas que ha tenido problemas por virus.

Impacto en República Dominicana

República Dominicana con el 23.5% es el segundo país de Latinoamérica, luego de Uruguay (33.3%), en cantidad de incidentes que incluyeron pérdida de información a causa de software pirata, registrándose US$66 millones de dólares perdidos por toda la industria en 2009 a causa de la piratería.

Jaime Ángeles, representante de la Business Software Alliance BSA en el país, aseguró “el 66.2% de las PyMEs dominicanas sufrieron exposición a virus y ciber-crimen y un 32.4% sufrió fallas a los sistemas a causa del software ilegal”. Ángeles agregó que según la última medición de IDC del año pasado el índice de piratería era de un 77%.

Un llamado a la industria y al gobierno para hacer lo que es correcto para Latinoamérica

Aunque los consumidores están asumiendo su parte de responsabilidad al proporcionar información sobre software falsificado, también están recurriendo al gobierno y a la industria para resolver el problema. El 65% de los entrevistados lanzó un llamado de acción al gobierno y el 72% coincidió en que la industria de software debería hacer más al respecto. El 75% concuerda en que los consumidores necesitan contar con maneras de protegerse a sí mismos contra la compra involuntaria de software falsificado.

De su lado el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, Procurador Fiscal del Distrito Nacional manifestó que realizan grandes esfuerzos con operativos en contra de piratería software, la cual ofrece altas pérdidas por problemas de seguridad y productividad relacionadas al uso de software pirata. Alegó, además, que "conjuntamente debemos trabajar desde todas las instancias para seguir contribuyendo a la reducción de la piratería y protegiendo al consumidor".

Los esfuerzos de Microsoft por detener la piratería de software

Enfocado en tres áreas fundamentales —educación, ingeniería y acción legal—, Microsoft realiza inversiones anuales considerables en recursos educativos que ayudan a los consumidores a protegerse a sí mismos y en tecnologías nuevas que dificultan la producción de software pirata, además de colaborar con los gobiernos para aplicar leyes antipiratería y llevar a los falsificadores de software ante la justicia.

Con la presentación de información nueva en conjunto con la celebración del Día de los Consumidores en Acción, Microsoft se está enfocando en destacar estos esfuerzos a nivel mundial. Como parte del Día de los Consumidores en Acción de este año, la compañía está promoviendo una serie de recursos educativos capaces de ayudar a los consumidores a mantenerse protegidos con software original. Los materiales están disponibles sin costo para todo el público en http://www.microsoft.com/presspass/presskits/antipiracy/materials.aspx.
Microsoft también recomienda que los consumidores confirmen que su software supere la
prueba de validación de Windows cada vez que compren en línea, en tiendas o cuando el software se encuentre previamente instalado en sus computadoras.

Acerca del Día de Acción de los Consumidores

Cada año, Microsoft celebra el Día de los Consumidores en Acción para crear consciencia sobre el problema de la piratería de software alrededor del mundo. Los eventos de este año se llevarán a cabo el 17 de noviembre en todas las subsidiarias de Microsoft para destacar las nuevas tecnologías diseñadas para detener la piratería, promover las actividades y los recursos que ayudan a los consumidores a protegerse a sí mismos y anunciar la extensa colaboración de Microsoft con las agencias policíacas de todo el mundo. Para más información sobre el Día de los Consumidores en Acción, visite:

Microsoft trabajo con Prince & Cooke Riesgos para realizar una encuesta sobre el panorama de los ries­gos y amenazas del uso del software ilegal, de los costos extras gene­rados por su utilización, y del grado de reconocimiento de las PyMEs de la región de este problema durante los meses de septiembre y octubre de 2010 entre una muestra total de 3,650 PyMes de América Latina y el Caribe distribuidas entre 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

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