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miércoles, 1 de septiembre de 2010

Definir una presencia corporativa online

Muchos expertos afirman que la presencia Digital o Comunicación Online es un componente importante de la estrategia integral de cualquier organización que desea darse a conocer y llegar a fomentar estrechas relaciones con sus clientes. Otros señalan que más que la interacción es el contenido de dicha presencia lo que vale. No importa cuál sea el pensamiento, visión o prioridad de conceptos frente a la web, todos coinciden que lo más dañino es lo que denominamos SILENCIO DIGITAL.

Silencio Digital se define como la no presencia online de una marca o institución, más allá de la tradicional página web. Presencia online ya no es sólo tener una página web estática funcionando, sino más bien tomar ventaja de las infinitas oportunidades que el Internet brinda para conseguir un mayor crecimiento para la organización y fortalecimiento de la reputación de marca.

Ivan Pino señala que la reputación online no es divorciada de la reputación corporativa en sí misma. Al contrario, es parte muy importante del número de piezas del rompecabezas que conforman la imagen y reputación de una marca junto con la publicidad, las relaciones públicas, RSE, entre otros.

Una presencia online debe ser estudiada y planificada de manera articulada ya que su impacto es mucho mayor, en la mayoría de los casos, a las interacciones tradicionales que se tiene con los clientes.


Las redes sociales se han convertido en excelentes canales para interactuar con los clientes actuales, conquistar potenciales usuarios, conocer nuevos proveedores, tener presencia en internet, establecer contactos (networking) con diversos profesionales en múltiples industrias, neutralizar y mitigar posibles crisis, entre otros. Todo con la determinación de una estrategia adecuada.

Lauren Fernandez conocida en Twitter como @cubanalaf y por sus contribuciones en el blog LAF insta a los consultores a monitorear la presencia online de los clientes para poder identificar oportunidades de mejora y medir los esfuerzos emprendidos en la red. Afirma que el monitoreo permite identificar a los principales influenciadores de nuestros segmentos objetivo, ver cómo interactúan, que buscan, lo que permite trazar una estrategia mucho más focalizada. A su vez, permite establecer relaciones de dialogo con los medios de comunicación y clientes, contribuyendo a conocer inquietudes de primera mano y a solucionar problemas que surjan.

http://twitter.com/cchez en su más reciente contribución sobre las redes sociales compartió la lista de las 50 marcas dominicanas que monitorea en un artículo titulado “Redes Sociales ≠a la recepcionista”. En dicha publicación revela la decepción que se ha llevado al ver la falta de estrategia y por ende contenido existente en la red por parte de muchas empresas locales. Enseguida nos adherimos a la su lista para, junto con ella, conocer como se están comunicando en el mercado.

Al igual que ellos, recomendamos a todos nuestros clientes, y a los que no lo son también, a dejar los miedos a un lado para aventurarse a interactuar en la super autopista de la información. Definir y establecer una buena presencia online basada en estrategias y segmentos definidos posee más ventajas que riesgos.

Aunque todavía no estamos en http://twitter.com/cchez/lists/brandshez, tenemos la esperanza de que pronto perteneceremos a la misma, deseosos de conocer sus opiniones y abiertos a implementar los ajustes requeridos para lograr una mayor interacción con nuestra audiencia teniendo nuestros objetivos y métricas claras, pero sobre todo generando contenido de valor.

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