Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO MERCADO DE CEMENTO AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Santo Domingo. A lo largo de la historia, el desarrollo económico y el crecimiento poblacional de los países se correlacionan con el incremento y desarrollo de la industria de la construcción y del consumo de cemento en sentido general.

El acceso a materiales de construcción como el cemento es un elemento importante para desarrollar la infraestructura que contribuye a reducir la pobreza, promover la equidad social y mejorar la competitividad.

En este sentido como consecuencia de la demanda en economías emergentes, la tasa de crecimiento de producción de cemento a nivel mundial está alrededor del 4%, produciéndose unos 2,8 billones de toneladas cada año. A pesar de las condiciones actuales donde el mundo desarrollado particularmente experimenta un decrecimiento en su demanda por cemento, se espera que esta se recupere y la producción de cemento se duplique para el 2030, alcanzando los 4.5 billones en 2020 y 5.5 billones en 2030.

En el caso particular de Latinoamérica (Sur América incluyendo Brasil, América Central y el Caribe) la demanda debería alcanzar los 200 millones de toneladas en 2015, 280 en 2030 (poco menos del 10% del mercado mundial) y entre 350 y 400 millones de toneladas en 2050. 2 América Latina y el Caribe producen el 56,9% del cemento de América y el 5,4% del cemento mundial.

No obstante siendo Brasil y México los mayores productores de la región, en los últimos años la Industria del cemento de República Dominicana se ha mantenido como uno de los países con mayor producción per cápita, al tener suficiente capacidad instalada de producción -hoy en exceso a la demanda interna- y un consumo de cemento por habitante de la región equivalente a 0.65 TM y 300 kgs s por persona por año respectivamente.

El país cuenta con un potencial de desarrollo que reside principalmente en el alto déficit habitacional (vivienda social mayoritariamente) y de infraestructura. Esto, sumado a las inversiones realizadas los últimos años en el sector turismo, ha provocado significativas inversiones por parte de la industria cementera Dominicana la cual ronda en la actualidad los 1000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario