Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

martes, 6 de julio de 2010

ADOCEM DICE CEMENTEROS PAGAN 50% MAS CARA LA ENERGIA AL TENER QUE AUTOGENERAR

Santo Domingo. La necesidad de una oferta de suministro eléctrico confiable, ha provocado que cada vez más empresas se hayan visto obligadas a realizar importantes inversiones a fin de generar su propia energía y garantizar la estabilidad en el suministro de este insumo vital para sus procesos productivos.

Un ejemplo de esto lo es la industria del cemento quienes decidieron hacer una inversión de más de 100 millones de dólares en la construcción de sus propias plantas de generación. El proceso productivo de la industria cementera requiere, por fuerza, un suministro estable y confiable 24hrs-365 días, de manera que se garanticen los parámetros de calidad del producto final.

La baja confiabilidad y variaciones en la calidad de la energía de la red en Rep. Dominicana ha implicado no solo la necesidad de invertir recursos en autogeneración, sino consumir un kilovatio -hora que es hasta un 50 por ciento más costoso respecto a las tarifas del Sistema Eléctrico Nacional esto debido a los altos costos asociados con producción, interconexión y porteo de energía en una instalación de autogeneración de menor escala como estas.

Esta necesidad de inversión en autogeneración, la cual no es típica en la industria del cemento, representa no solo dedicar recursos adicionales de inversión, sino absorber un diferencial de costo de energía eléctrica, mismo que afecta negativamente a la competitividad de los cementeros dominicanos frente a otros mercados.

Este tema no es nada despreciable si se tiene en cuenta que la industria cementera por sí sola autogenera aproximadamente 105 megavatios, lo que equivale a aproximadamente un 5 % de la demanda promedio de energía del país (2,127.00 MW), la cual de no ser autogenerada por la industria cementera, estaría saliendo directamente del Sistema Eléctrico Nacional aminorando aún más su ya reducida oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario