Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

martes, 27 de julio de 2010

CEFIJUFA INAUGURA PRIMER EDIFICIO DE SUS INSTALACIONES

La obra fue realizada con aportes de la familia Vicini y la Fundación INICIA

Monseñor Benito Ángeles exhorta a los diferentes actores de la sociedad a valorar y aprovechar las oportunidades que ofrecerá el centro para formar jóvenes nuevos para una nueva sociedad.

El Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), de la Arquidiócesis de Santo Domingo, inauguró el primer edificio de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo servir de plataforma a sus diferentes movimientos apostólicos que trabajan con la formación en valores.

La obra, construida con aportes de la familia Vicini y la Fundación INICIA, servirá como hogar de convivencias, retiros, reuniones y talleres de los movimientos que conforman el centro. Consta de 55 habitaciones, sala común, capilla, sacristía, sala del Santísimo Sacramento, oratorio para el área de los sacerdotes y dos salones de conferencias. Los aportes de Vicini incluyen, además del edificio, la verja perimetral, limpieza y acondicionamiento del terreno, la entrada, la cisterna, el pozo séptico y el pozo tubular.

En la parte frontal del edificio, dedicado a la familia, se desvelizó una tarja en honor a don Juan Bautista Vicini Cabral (Don Gianni). En la misma tarja, CEFIJUFA agradece a la familia Vicini “por su generosa colaboración, por una sociedad en valores encarnados en la juventud, la familia, las instituciones y las empresas”.

El promotor del proyecto, monseñor Ramón Benito Angeles, agradeció la solidaridad, la generosidad y el desprendimiento de la Familia Vicini y la Fundación INICIA para hacer este proyecto una realidad, y explicó que como organismo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el CEFIJUFA lo preside el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Su Eminencia Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

El prelado afirmó que CEFIJUFA fue inspirado en el espíritu de Dios para dar respuesta a la crisis de valores que abate a la nación dominicana. En tal sentido exhortó a los diferentes actores de la sociedad a valorar y aprovechar las oportunidades que ofrecerá el centro para formar jóvenes nuevos para una nueva sociedad.

“Esperamos que la sociedad valore, asuma, aproveche, acoja y se apodere de este proyecto que tiene rostro de esperanza para la juventud como para la familia y la sociedad en general. Confiamos que tanto el sector empresarial, como gubernamental, las instituciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias hagan suyo este proyecto que es en beneficio del desarrollo del país y la convivencia sana de la sociedad dominicana”, expresó.

Benito Angeles destacó que CEFIJUFA tiene como propósito ser un ente catalizador en el orden de la formación en valores éticos y morales desde una visión cristiana y anunció que en la primera etapa el centro desarrollará un programa de liderazgo gerencial en valores, tanto para el sector privado como público, con el objetivo de crear nuevos paradigmas de calidad y excelencia, con actitudes y comportamientos éticos y morales, que dignifiquen a las empresas e instituciones a las que están sirviendo.

En una etapa posterior, agregó, el centro pretende ofrecer una respuesta pertinente en la capacitación laboral de jóvenes de los barrios marginados y comunidades adyacentes, tales como Boca Chica, La Caleta, Cancelas, San Isidro, Guerra y Monte Plata.

“Pretendemos capacitar jóvenes que presentan situaciones de vulnerabilidad en el orden social, y entendemos que desde el centro vamos a contribuir a disminuir la violencia y la vulnerabilidad juvenil frente a los vicios, tales como drogas y alcoholismo”, dijo.

¿Qué es el CEFIJUFA?

El Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), de la Arquidiócesis de Santo Domingo, nace para ofrecer, promover, desarrollar e implementar en la juventud y en la familia un nuevo estilo de vida centrado en Jesucristo, comprometido en la Iglesia Católica, basado en los más genuinos valores humanos y espirituales, así como en la formación de un liderazgo gerencial en valores.

Pretende ofrecer una respuesta pertinente y eficaz a la inversión progresiva en valores que la sociedad actual promueve y que amenazan la efectividad productiva y la vivencia espiritual sana.

Ante las amenazas contra la armonía, la paz y el orden social, así como la pérdida creciente de los valores, es preciso abrir caminos de esperanza para la juventud y la familia, ejes que sustentan la vivencia y promoción de una cultura de paz.

El centro está compuesto por siete movimientos católicos: Onda Juvenil Católica, Escoge Movimiento de Jóvenes Solteros, Encuentro de Novios, Encuentro Matrimonial, Matrimonio Feliz, Emaús Mujeres y Emaús Hombres.

Cada uno de esos movimientos tiene su mística, su carisma, su organización propia y su equipo de liderazgo. Se integran en un mismo proyecto para crear un centro que sirva para dar respuesta a los riesgos y desafíos de la crisis de valores de los nuevos tiempos.

Toma como punto de partida la familia en el entendido de que es la célula fundamental de la sociedad donde se comienzan a cultivar los mas genuinos y significativos valores de los seres humanos, no solo en el orden intelectual, sino en el orden afectivo y desde los sentimientos.

Las instalaciones de CEFIJUFA servirán para las convivencias, retiros, reuniones, talleres y espacios para compartir, de los miembros de los movimientos que lo conforman. También funcionarán las oficinas de dichos movimientos.

Como está al servicio de varios movimientos, el centro está siendo organizado para que tenga una fundación que garantice su sostenibilidad legal, moral y económica en el transcurrir del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario