Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

martes, 2 de marzo de 2010

ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE SANTIAGO SE UNEN PARA IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS Y AGENDAS DE DESARROLLO


PEDIRÁN CUENTAS DE SUS GESTIONES A LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO

SANTIAGO.—En una iniciativa sin precedentes, siete entidades empresariales y de desarrollo de la provincia de Santiago y la region norte del pais, suscribieron hoy, lunes 1 de marzo, un acuerdo institucional con el propósito de fortalecer la capacidad de liderazgo del sector privado a favor de la adopción de políticas públicas y una agenda legislativa que tiendan a impulsar el desarrollo de la región a través de un gran pacto social.

En virtud de este acuerdo, denominado “ Compromiso Santiago 2010-2016”, las instituciones firmantes asumen “la misión de pedir cuentas públicas a los funcionarios que actualmente ocupan posiciones públicas y a los candidatos de las mismas sobre la responsabilidad y defensa de los intereses de Santiago, de cara a las próximas elecciones”, tanto para el Congreso como para los municipios.

“Estamos obligados a reclamar firmemente que las y los candidatos tengan un programa de gobierno municipal y una agenda legislativa en defensa de los intereses de Santiago con equidad y justicia presupuestaria para nuestra región”, dice el documento dado a conocer hoy en un encuentro con los medios de comunicación y personalidades de la región del Cibao.

El documento fue firmado por la señora Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación Industriales de la Región Norte (AIREN); y los señores Miguel Angel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS); Eduardo Trueba, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI); Olivero Espaillat Torres, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS); Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago (AIZFS); Luis Núñez Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Fernando Capellán Peralta, de la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago (AIZFS) y Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

La firma del documento se hizo en presencia de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago y Monseñor Agripino Núñez Collado, Coordinador del Diálogo Nacional, quienes también estamparon sus firmas como “testigos de honor”.

Las instituciones firmantes se comprometen también a involucrar en la iniciativa “la mayor cantidad de instituciones representativas de Santiago, sean estas juntas de vecinos, fundaciones de beneficiencia, empresas privadas, consejos ciudadanos, clubes culturales y deportivos, asociaciones, federaciones populares, organizaciones sociales, instituciones religiosas, científicas y académicas, para lograr que las y los candidatos comprometidos firmen ante ellos el Pacto denominado Compromiso con Santiago”.

Acuerdan asimismo lo siguiente:

Asumir e inmpulsar, en conjunto con los medios de comunicación, locales y nacionales, la promoción de aquellas propuestas que evidencien la debida coherencia y credibilidad con la defensa de Santiago, y de la inversión presupuestaria necesaria para la ciudad y la provincia.
Poner en operación un mecanismo de seguimiento y monitoreo para vigilar el ejercicio y la gestión de las y los candidatos electos tanto en el Congreso Nacional como en la Alcaldía de los municipios de la provincia de Santiago.

Vincular en esta iniciativa a la mayoría de las entidades regionales del Cibao para que pacten con Santiago un acuerdo de desarrollo que fomente el conjunto de propuestas que han sido concertadas en sus territorios, promoviendo las iniciativas de políticas públicas tendentes a acelerar el desarrollo de la región norte.

El documento, de cuatro páginas, enumera una serie de consideraciones que motivan el pacto, señalando que reconocen “ el diálogo y la concertación y el compromiso como herramientas válidas para la vinculación con las autoridades públicas, la gobernabilidad y el desarrollo estratégico de esta provincia, el municipio y su entorno; valorando la significación de este acuerdo, sobre todo en la coyuntura de las elecciones municipales y congresuales del próximo 16 de mayo”.

También señalan que este año el Presupuesto General de la Nación “nueva vez reincide en marginar injustamente la ciudad, el municipio y la provincia Santiago, al destinarles menos de un 2% del presupuesto nacional , y menos de un 1% del Producto Bruto Interno (PBI) pronosticado para este año 2010. Esta inversión no asegura una mejora sostenible de la calidad de vida y los servicios sociales, así como de la habitabilidad, el medio ambiente, y el desarrollo económico de nuestra región”.

Y agrega que “tampoco se destina el 10% de ley que impone la transferencia presupuestaria de este monto al Ayuntamiento de Santiago y a los municipios de la provincia y del país, en correspondencia con las leyes 166-03 y 176-07. Dicha transgresión a las leyes impide que las alcaldías locales puedan asumir eficientemente sus competencias y funciones de ley. Es justo destacar que este porcentaje incumplido está por debajo de la media en América Latina, países que sitúan la transferencia del gobierno nacional a los gobiernos locales por encima del 15% del presupuesto nacional de esos países.”

Las siete instituciones empresariales y de desarrollo firmantes del Pacto “Compromiso Santiago 2010-2016” dicen asimismo, que es un deber de los ayuntamientos favorecer el desarrollo de las organizaciones de la sociedad para impulsar y garantizar su participación en la gestión municipal en los términos que define la ley 176-07, donde se establecen instrumentos de participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión municipal, entre los que figuran: El consejo económico y social municipal, los comités de seguimiento y control, los cabildos abiertos y el presupuesto participativo; de forma que se garantice que los servicios que debe prestar se hagan de manera permanente; con calidad y eficiencia, y la debida transparencia en el manejo de los recursos que administran.

“Santiago fue el primer municipio de la República Dominicana en consensuar una Agenda Oficial de Desarrollo o Plan Estratégico concertado con el Gobierno Nacional, el Ayuntamiento, la sociedad civil y el empresariado local, lo que impone seriedad y capacidad de concertación a las propuestas estratégicas de Santiago, proceso que fue Certificado por su calidad a nivel internacional por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)”, destaca el acuerdo.

Agregan que muchas de las obras de infraestructura aprobadas en esta Agenda Estratégica, muy en especial el i) Parque Central, ii) la Avenida Circunvalación Norte, iii) el Merca Santiago y iv) el Puerto de Manzanillo, entre otras obras de infraestructura, programas sociales o políticas públicas, “no han sido ejecutadas por la excesiva centralización del presupuesto en obras en otras zonas del país, aconteciendo el hecho insólito que en este año 2010, sólo una de esas obras, excede el monto aprobado para Santiago en el Presupuesto de este año 2010”.

“El municipio y la provincia de Santiago, cuentan con una Agenda Estratégica, la cual merece y debe ser respetada y apoyada por todos los actores públicos y privados de la nación, pero que a su vez requiere de los recursos correspondientes, derivable de la gran carga impositiva que cotiza Santiago al erario público nacional, estimado en alrededor del 20% del total de los ingresos tributarios”, expresan las asociaciones en el documento.

Y resaltan que “es el sentir de las entidades empresariales y de desarrollo de Santiago, que se hace necesario contar con un mecanismo eficaz para lograr una mayor incidencia sobre los procesos de decisiones de las autoridades nacionales y locales para impulsar propuestas de desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario