Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

jueves, 11 de marzo de 2010

CAPELLAN ALERTA SOBRE NECESIDAD DE RECUPERAR EL SECTOR EXPORTADOR DOMINICANO

Advierte la situación del sector productivo del país es preocupante
El empresario Fernando Capellán advirtió que el país tiene que recuperar el sector exportador y dijo que es preocupante cómo se ha estado destruyendo el valor del sector exportador dominicano.

“Vemos a la velocidad que se ha estado destruyendo valor en el sector exportador, es preocupante. Creo que con las oportunidades que se dan a diario estamos a tiempo de recuperar muchas de estas empresas y estamos a tiempo para crear el terreno fértil que se necesita para que surjan nuevas empresas con una característica y vocación exportadora”, opinó Capellán al participar en el segmento "Hablan los empresarios", del programa Portada 15, que produce el periodista Miguel Guerrero.

Sostuvo que las zonas francas no escapan a la realidad de la industria local debido a que son empresas exportadoras netas. Dijo que se necesita crear condiciones específicas para que puedan resurgir y seguir compitiendo en los mercados internacionales. “Hay condiciones internas para que las empresas de zonas francas sigan creciendo y sigan propagándose como todos deseamos que tienen que darse”, expresó Capellán quien también es el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

El empresario dijo que los negocios que importan son los que están floreciendo en el país y no se ha visto que empresas exportadoras importantes surjan nuevas en el país. “Las autoridades y el sector privado deben vigilar bien de cerca el tema de las exportaciones, el tema de la generación de divisas y el tema de la generación de monedas fuertes”, afirmó.

También manifestó que es importante que los empresarios presten mucha atención y observación a ver cómo está la competitividad del país, como un aspecto macro. “Hemos visto como hemos perdido competitividad, como hemos perdido empleos formales, que son los que cotizan al seguro social y al INFOTEP, que es el empleo que capacita al trabajador”, afirmó.

Sostuvo que el país no puede perder de vista esta competitividad porque definitivamente el país necesita un incremento en sus exportaciones. “No hemos visto ningún país del mundo que se haya desarrollado con unas exportaciones de capa caída”, expresó.

Endeudamiento externo.- Sobre el endeudamiento externo, Capellán dijo que el país ha estado requiriendo capital extranjero en forma de préstamos para poder mantener su balanza comercial en niveles adecuados, pero esto no es sostenible en el tiempo, por lo que sugirió fortalecer al sector exportador que es el que puede generar las divisas que ayuden a pagar ese endeudamiento externo.

“Este dinero que proviene del extranjero, hay que pagarlo en algún momento y la única forma de pagarlo es generando divisas, creando empresas exportadoras que nos pueden ayudar a pagar nuestras importaciones petroleras, de alimentos y otras necesidades del país”, consideró el empresario.

Capellán consideró que el sector exportador es el llamado a crear la riqueza nacional por lo que el país debe seguir de cerca su acontecer y como se está desenvolviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario