Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

lunes, 10 de mayo de 2010

CEMEX ANUNCIA AVANCES SIGNIFICATIVOS EN COMPROMISOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE; REAFIRMA METAS A MEDIANO PLAZO

MONTERREY, MÉXICO.– CEMEX, S.A.B. de C.V. (BMV: CEMEXCPO) informó hoy avances significativos en sus indicadores clave de desempeño respecto a su estrategia de desarrollo sustentable, haciendo énfasis en áreas prioritarias como seguridad industrial, medio ambiente y cambio climático, gestión de la tierra y biodiversidad, y contribución comunitaria en los lugares donde tiene operaciones.

"Durante el 2009, a pesar de los retos planteados por la crisis económica global, CEMEX reforzó su compromiso con sus iniciativas de desarrollo sustentable," dijo Lorenzo H. Zambrano, Presidente y Director General de CEMEX. "En conjunto, nuestras iniciativas implementadas desde 2006 para enfrentar al cambio climático nos han permitido evitar la emisión de 1.5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, en una base anualizada, lo cual equivale a lo que emitirían aproximadamente 290 mil automóviles en un año. Reiteramos nuestro compromiso para enfrentar el cambio climático y contribuir al desarrollo de una economía baja en emisiones de carbono."

Los logros enumerados a continuación demuestran la dedicación de CEMEX para generar un impacto positivo a través de sus operaciones globales a través de sus esfuerzos para construir un futuro sustentable junto con sus grupos de interés.

Seguridad industrial


CEMEX ha disminuido en 33% su tasa de accidentes incapacitantes de empleados en 2009, logrando una tasa de 3.2 incidentes por millón de horas trabajadas. CEMEX seguirá trabajando para alcanzar su meta de corto plazo de 2.5 para 2010.

En 2009, el 98% de las operaciones de CEMEX han implementado el Sistema de Gestión de Seguridad de la empresa, a comparación de 80% en 2008, demostrando un buen avance para lograr el 100%. El sistema cubre prácticas de seguridad al conducir, gestión de contratistas y liderazgo de seguridad, entre otras.

Medio ambiente y cambio climático

CEMEX logró una reducción de 20.7% en sus emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida, en comparación al nivel del año base 1990. CEMEX reafirma su meta de reducción de 25% para 2015.

CEMEX incrementó su uso de combustibles alternos, los cuales incluyen fuentes de energía más amigables con el medio ambiente como desechos residenciales, industriales y agrícolas, de 10.3% en 2008 a 16.4% en 2009, alcanzando la meta de 2015 antes de tiempo. CEMEX reafirma su meta de una tasa de combustibles alternos de 23% para 2020.

En 2009, CEMEX logró una tasa de sustitución de materias primas alternas de 12.2% en su producción de clinker, un importante componente en la producción de cemento, con desechos de la industria del acero y plantas termoeléctricas, reduciendo la materia prima convencional procesada en sus hornos, y evitando emisiones de CO2. CEMEX ha superado su meta de 12% en 2015 antes de tiempo, y reafirma su meta de una tasa de sustitución de 15% para 2020.

CEMEX completó el parque eólico EURUS, desarrollado en conjunto con ACCIONA Energía, el tercer proyecto más grande de este tipo registrado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas. EURUS satisface el 25% de las necesidades energéticas de CEMEX en México.

El Centro Global de Tecnología e Innovación de CEMEX en Suiza desarrolla materiales de construcción más eficientes en el consumo de energía para utilizarlos en proyectos de construcción sustentable, así como en la construcción de edificios con menor impacto ambiental.

CEMEX preside de manera conjunta la Iniciativa de Infraestructura Urbana del WBCSD, proyecto que promueve "un mundo donde las ciudades ofrezcan un ambiente sustentable para vivir, trabajar y jugar", y también es miembro de la Iniciativa del Clima y Construcción Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Gestión de la tierra y biodiversidad

El 82% de las instalaciones activas de cemento y agregados de CEMEX cuentan con planes de rehabilitación de canteras, y la empresa está en vías de alcanzar su meta de 100% para 2015.

CEMEX continúa su alianza con BirdLife International para reforzar sus prácticas de gestión de la biodiversidad.

CEMEX también sigue manteniendo una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo: El Carmen, la cual alberga más de 500 especies de fauna y 500 especies de flora, algunas de las cuales son especies protegidas.


Acceso a mejores viviendas e infraestructura comunitaria

Patrimonio Hoy, nuestro programa de acceso a vivienda para familias de bajo ingreso, recibió el Premio HABITAT de las Naciones Unidas en la categoría de soluciones accesibles de vivienda. El programa con presencia en cinco países -México, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, y a partir de 2009, República Dominicana- cuenta con 100 centros de servicio. Más de 260,000 familias, 16% más que en 2008.

CEMEX continúa ampliando su portafolio de soluciones de acceso a vivienda e infraestructura comunitaria y para familias de bajos ingresos a través de otros programas entre los cuales están: Centros Productivos de Autoempleo, ConstruApoyo, Mejora tu Calle y Lazos Familiares.
Junto con los logros detallados anteriormente, en 2009 CEMEX inauguró una nueva área para desarrollar y promover una cultura de innovación en todas sus operaciones. Este esfuerzo reúne a expertos de todas las unidades de negocio de CEMEX para desarrollar iniciativas que reduzcan el uso energético, incrementen el uso de combustibles alternos, mejoren el servicio al cliente y promuevan nuevos productos de concreto premezclado para la construcción sustentable.

CEMEX continuará tomando acciones decisivas para fortalecer su compromiso al desarrollo sustentable como parte de su modelo de negocio.

Las metas y avances de sustentabilidad de CEMEX están plasmados en su Informe de Desarrollo Sustentable 2009. El informe cumple con los lineamientos G3 del Global Reporting Initiative (GRI), los más utilizados y respetados a nivel global, alcanzando un nivel de A+ por segundo año consecutivo, demostrando el compromiso de CEMEX con la transparencia.

La versión completa del Informe de Desarrollo Sustentable 2009, así como el informe de verificación de PricewaterhouseCoopers, están disponibles en la sección de desarrollo sustentable en http://www.cemex.com/sustainability/. Más información sobre el GRI se encuentra disponible en www.globalreporting.org

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Para más información, visite www.cemex.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario