Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

jueves, 14 de octubre de 2010

CADA VEZ MAS MUJERES ELIGEN UNA MASTECTOMIA PREVENTIVA PARA REDUCIR RIESGO DE CANCER DE MAMAS

Mónica Peck se estaba preparando para una visita de vacaciones con su familia a San Francisco, California, cuando recibió una llamada que cambió su vida. Una mamografía rutinaria había encontrado una masa sospechosa. Peck, de 41, nunca había sentido un bulto en su mama.

Afortunadamente, el cáncer sólo involucraba una pequeña porción de una mama. Peck se sometió a una cirugía para remover sólo el área afectada, pero también optó por recibir quimioterapia y radiación como una manera de precaución.

En forma posterior al tratamiento, Peck, quien actualmente vive en Jacksonville, Florida, se concentró en volver a la normalidad y dedicar tiempo a su hijo. “Ya había pasado”, dice. “Tengo otras cosas en que concentrarme”.

Pero tres años después, cuando su preocupación aumentó después de ver que miembros de la familia eran diagnosticados, decidió someterse a la remoción de ambos senos con la esperanza de reducir cualquier posibilidad de que el cáncer regresara- una tendencia que según los médicos de la Clínica Mayo está ganando popularidad.

En el pasado, muchas mujeres eran como Peck-optaban por los tratamientos menos radicales para tratar o prevenir el cáncer- específicamente porque querían mantener sus pechos. Pero una nueva tendencia está surgiendo. De acuerdo a un estudio realizado en la Clínica Mayo y que fue publicado en el Journal of Clinical Oncology en internet, desde el 2004 más mujeres han optado por la mastectomía y en contra de la conservación de los pechos, para tratar el cáncer en etapa temprana, que durante los seis años anteriores. El aumento del promedio de mastectomías marca un cambio en los procedimientos quirúrgicos, particularmente para la cirugía radical para remover las mamas, las que previamente habían declinado en Estados Unidos, dice Sarah McLaughlin, M.D.; cirujano del Campus de Florida de la Clínica Mayo, quien se especializa en tratar a pacientes con cáncer de mama.

¿Entonces por qué más mujeres están prefiriendo la remoción de sus senos en vez de la conservación de estos? “No hay una sola respuesta”, dice la Dra. McLaughlin.

“Los promedios de mastectomía están aumentando a nivel nacional, y hay muchas razones que se han lanzado, desde la historia familiar y la ansiedad de la paciente al incremento del diagnóstico”.

De acuerdo al estudio del Journal, algunos de los cambios pueden haber sido provocados por el aumento del uso de la resonancia magnética (MRI). “Si una resonancia encuentra cáncer en más de un área, los médicos sugerirán remover el pecho completo, en vez del bulto original”, manifiesta la Dra. McLaughlin.

Actualmente, más pacientes se realizan tests genéticos para detectar mutaciones que pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de mama o tener una recurrencia. Aquellas en que la prueba da positivo están eligiendo con mayor frecuencia una mastectomía como una medida preventiva. E incluso si los tests son negativos, la tranquilidad mental puede ser un gran influenciador. Pero la Dra. McLaughlin apunta que “el removerse las mamas de ninguna manera cambia la supervivencia del cáncer que la paciente pueda tener y no elimina completamente el riesgo de cáncer de mama. Pero ciertamente puede ofrecer a la paciente algo de tranquilidad mental”.

En el tiempo de su diagnóstico, Peck recuerda que se le preguntó si se quería remover ambas mamas. “A los 41, prefería no tener cáncer de mama, pero también prefería no someterme a una cirugía invasiva”. Peck dice. “Creía que el cáncer había sido detectado temprano y que era suficientemente pequeño que podía ser tratado con procedimientos menos radicales”.

Pero cuando su madre y su tía fueron diagnosticadas con cáncer de mama con 6 meses de diferencia, la perspectiva de Peck cambió.

“Cuando mi tía fue diagnosticada, hablé con el doctor acerca del riesgo de recurrencia, pero no estaba tan preocupada”, dice Peck. “Entonces cuando mi mamá fue diagnosticada, me di cuenta que siempre hay un riesgo. No quería estar preocupada todos los días acerca del regreso del cáncer”.

De esta manera Peck se sometió a una doble mastectomía preventiva. “Yo sabía que siempre hay un riesgo, porque aún lo hay, pero ahora puedo enfocarme en vivir en el presente y mirar hacia el futuro en vez de preocuparme acerca de este”, explica Peck, quien trabaja, se preocupa de su familia y es activa como voluntaria y consejera de cáncer.

“Siempre animo a otros a educarse acerca de sus opciones con tratamiento, reconstrucción y su cuidado”, dice Peck. “Lo que es bueno para ellos puede no ser bueno para otra persona”.

“Actualmente los pacientes tienen más opciones de las que estaban disponibles hace unos años, pero tenemos que considerar a cada paciente individualmente y tomar una determinación basada en que es mejor para ella”, dice la Dra. McLaughlin.

Para más información sobre los tratamientos de cáncer de mama y otros tipos de cáncer disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un e-mail a
intl.mcj@mayo.edu.

Acerca del Centro de la Mama de la Clínica Mayo

El Centro de la Mama en la Clínica Mayo en Florida, está designado para agilizar el proceso de evaluación para una mujer u hombre con cambios o problemas en sus pechos. El centro puede ayudar a las personas que tienen una mamografía anormal, recién diagnosticadas o con cáncer recurrente, o están en un alto riesgo de desarrollar cáncer.

El Centro de la Mama coordina servicios de última generación, investigación, estudios y educación para proveer una evaluación altamente personalizada y un plan de tratamiento. Este acercamiento multidisciplinario permite el mejor uso del conocimiento combinado y el conocimiento de muchos especialistas expertos en cáncer de mama.

Acerca de Mayo Clinic

La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes y por una filosofía: “las necesidades del paciente son lo primero”. Más de 3.700 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 50.100 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Phoenix/Scottsdale, Arizona. Juntas, estas tres unidades tratan a más de medio millón de personas cada año.

Para obtener noticias relativas a la Clínica Mayo, por favor visite
www.mayoclinic.org/news/. MayoClinic.com
(
www.mayoclinic.com) está disponible como fuente para sus historias de salud.


Avances en reconstrucción de Mamas

Los implantes son usados comúnmente para reconstruir las mamas de una mujer después de una mastectomía, pero no es una opción para todas, incluyendo a aquellas que han tenido tratamientos con radiación. “Por la manera que la terapia con radiación actúa, la piel puede perder algo de su elasticidad, haciendo más difícil que se extienda”, dice Sarvam TerKonda, M.D., cirujano plástico y reconstructivo de la Clínica Mayo. “Dado que la piel no es flexible, los implantes son difíciles de colocar y no son la mejor opción para muchas pacientes que se han sometido a radiación”.

Afortunadamente, existen otras opciones reconstructivas que usan la misma piel y tejido de la paciente para formar un nuevo busto. Uno de los primeros métodos desarrollados involucraba remover grasa y piel a lo largo con una pequeña sección de músculo del abdomen bajo para crear las mamas, dice el Dr. Terkonda.

En la cirugía reconstructiva más avanzada mediante colgajo D.I.E.P (Deep Inferior Epigastric Perforator,) no se remueve ningún músculo. Sólo grasa y piel de la parte baja del abdomen para crear un pecho de forma más natural. De acuerdo al Dr. TerKonda, las pacientes tienen menos dolor post operatorio, disfrutan una recuperación más rápida y mantienen su elasticidad abdominal a largo plazo.

Otros procedimientos quirúrgicos involucran el uso de músculo y piel de la parte alta de la espalda y la inserción de un implante de mama. Los médicos dicen que esta técnica puede tener excelentes resultados. Los implantes también se han perfeccionado. Tanto los salinos como los de silicona todavía se usan y cada uno tiene sus ventajas. Los médicos están esperando la aprobación de un implante de silicona nuevo, conocido como el implante “oso de goma” debido a su textura, la que dicen que provee mejor la retención de forma y tiene la consistencia similar al tejido de una mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario