Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

jueves, 7 de octubre de 2010

ESTE AÑO MÁS DE 20 MIL VOLUNTARIOS PARTICIPARÁN EN LA JORNADA DE LIMPIEZA DE COSTAS A NIVEL NACIONAL

FUNDACIÓN VIDA AZUL CONVOCA A TODOS LOS CIUDADANOS A SUMARSE PARA LIMPIAR MÁS DE 200 LOCALIDADES EN RÍOS, CAÑADAS Y PLAYAS DE TODO EL PAÍS
EN EL 25 ANIVERSARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE COSTAS.

Santo Domingo. La Fundación Vida Azul, representante de Ocean Conservancy en la República Dominicana, informó hoy que este próximo 30 de octubre se realizará la jornada de limpieza de costas más importante del país, donde se congregarán más de 20 mil voluntarios en todo el territorio nacional para cubrir 90 km del litoral.

La iniciativa, que se realiza por tercera ocasión consecutiva en el país, se enmarca este año en la celebración del 25 aniversario del Día Internacional de Limpiezas de Costas, que es mundialmente organizada por Ocean Conservancy, una de las ONGs líderes en la gestión sostenible del medio ambiente a través de la preservación de los recursos acuíferos.

El Ing. José Ureña, presidente de la Fundación Vida Azul, manifestó que esta jornada tiene como objetivo fundamental identificar el origen del problema de la basura en nuestras costas y proponer las soluciones correspondientes a dicho mal. Dijo que cada año más empresas y ciudadanos se unen a la iniciativa como un esfuerzo conjunto en pro de la conservación de los cuerpos de agua.

Como una muestra de la preocupación sobre el incremento de la basura, el Ing. Ureña destacó que este año más de 23 empresas del sector privado participarán activamente en la jornada de limpieza de costas, involucrando a más de 6,900 empleados de estas instituciones.

Destacó que el problema de la basura en nuestras playas y ríos afecta irreparablemente la fauna marítima, lo que impacta la sostenibilidad de los recursos naturales.

Asimismo, expresó que después de dos años de éxito limpiando nuestras playas la información recolectada dirige a la Fundación a enfocar la actividad ambiental voluntaria más grande del país a los ríos y cañadas que es donde se origina el problema de nuestras playas.

Señaló además que el propósito de la jornada de limpieza de costas, que también se realiza en 47 países, es contribuir a mantener un ambiente marino libre de contaminantes y desarrollar acciones tendientes a crear una cultura nacional de cuidado de nuestras playas y ríos.

“Este año, como en las ocasiones anteriores, el proyecto de limpiar costas se auxilia de la mano voluntaria de miles de ciudadanos que se interesan por preservar nuestro litoral. Gracias al apoyo de alcaldes y líderes de comunidades, en cada jornada pretenderemos incluir más regiones, con el fin de educar a la sociedad sobre la importancia de mantener nuestras costas”, señaló.

El Ing. Ureña recordó que casi la mitad de la basura recolectada en el 2009 provino de ríos y cañadas de todo el país. Ureña invitó a todo el país que se sume a la actividad para limpiar más de 200 zonas afectadas en los alrededores de los distintos ríos y cañadas a nivel nacional.

Los voluntarios pueden inscribirse a través de la pagina web
http://www.vidaazul.org/ y pueden adquirir sus kits de participación (herramientas para las limpiezas) en todos los supermercados Nacional, Tiendas Jumbo y Tiendas Mango Bajito a nivel nacional. Con estos kits los voluntarios podrán cooperar con la actividad de limpieza en cualquier parte del país, organizando sus propios grupos y enviando los formularios a la Fundación Vida Azul.

A la actividad asistieron decenas de voluntarios de la Fundación y entre los principales patrocinadores de la jornada está el Banco Popular con su iniciativa “Ahorrar nos hace bien”, que a través esta ha lanzado una campaña de concientización sobre el manejo de los recursos naturales.

Otras empresas han manifestado su apoyo con la Jornada entre ellas Supermercados Nacional, Tiendas Jumbo, Fundación AES Dominicana, Empresa Generadora de Electricidad ITABO, AFP Siembra, ARS Palic Salud, Nestlé, Colgate, Coca Cola, Fundación Propagas, 3M, Bayer, Voluntariado Manos Mormonas que Ayudan, DP World, Marítima Dominicana, SanSoucí, Haina International Terminals, Ageport, Future Print, Asociación de Navieros de la RD, UniPago, Diario Libre, Cruz Roja Dominicana, MG Public Relations y Hard Rock Café.

Este año se conmemora el 25 aniversario de esta actividad a nivel mundial. En la República Dominicana, la Fundación Vida Azul ha organizado esta actividad desde el año 2008 llevando a más de 15 mil voluntarios a las costas de nuestro país, lo que ha colocado a la República Dominicana en el 8vo lugar en todo el mundo por el mayor número de voluntarios en dicha actividad.

Acerca de la Fundación Vida Azul

Fundación Vida Azul es una institución sin fines de lucro que vela por la protección del medio ambiente y los recursos costeros-marinos mediante actividades que impacten la conciencia humana, que impulsen la educación ambiental a futuras generaciones y que cambien el modelo económico de las comunidades costeras de la República Dominicana. Desde el 2008 coordinan para Ocean Conservancy el Día Internacional de Limpieza de Costas en el país.
La Fundación Vida Azul es ganadora del Premio Brugal Cree en su gente, el Premio Nacional de la Juventud y nominada a Hombre y mujer de Diario Libre dos años consecutivos.

Acerca del Día Internacional de Limpieza de Costas

El Día Internacional de Limpieza de Costas es el evento de participación voluntaria más grande del mundo en su clase. Cada año, desde las costas de California, hasta Bangladesh, cientos de miles de voluntarios retiran millones de libras de basura de las costas de ríos, lagos y playas de todo el mundo. Cada año, grupos scouts, estudiantes, buzos, familias y amigos se unen no solo para limpiar de basura nuestras costas sino también para inventariar cada ítem recogido. A lo largo de los últimos 24 años, esta información ha sido almacenada para demostrar que el principal problema de la basura en los océanos es aquella que cae de nuestras propias manos y ayudar a implementar políticas y programas para solucionar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario