Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

martes, 26 de octubre de 2010

COLONOS VEN POSITIVO ARRENDAMIENTO DE TERRENOS DE INGENIOS CONSUELO Y QUISQUEYA

Santo Domingo.- El arrendamiento de los terrenos de los Ingenios Consuelo y Quisqueya al consorcio VICINI-CAMPOYO hará de la República Dominicana uno de los principales productores de caña de azúcar de la región.

Así lo aseguró hoy el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) el cual sostiene que este acuerdo impactará positivamente en la zona, ya que devolverá la productividad a miles de tareas agrícolas que actualmente se encuentran abandonadas y ocupadas por particulares.

El Ingeniero Bernardo Díaz, Presidente de FEDOCA, afirmó en una rueda de prensa ofrecida en la seda de la organización, que con este arrendamiento se prevé la creación de entre 4 a 5 mil nuevos empleos que dinamizarán la economía de la zona de San Pedro de Macorís.

Díaz dijo que “esta es la oportunidad que miles de colonos estábamos esperando. Ahora son muchos los dominicanos que podrán volver a trabajar y a producir el sustento de sus familias ayudando al desarrollo del país”.

Otro de los logros de este acuerdo según Díaz, es que no sólo se queda en la producción de caña de azúcar, sino que las empresas arrendatarias se comprometen a realizar estudios de suelo para la posible siembra de bosques para la producción de biomasa, la cual sería utilizada para la producción de energía eléctrica. “Esto es un paso de avance significativo en la industria azucarera dominicana porque damos el salto de ser sólo productores agropecuarios a ser una empresa industrializada, generadora de otros bienes como es la energía” sostuvo Díaz.

FEDOCA considera correcto y beneficioso que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) arrendara estos terrenos, ya que el gobierno los mantenía en condiciones de abandono, por lo que estaban siendo invadidos por bandas de ocupadores. Sin embargo, ahora serán tierras productivas que generarán ingresos a las familias de la zona y al país.

Según las informaciones ofrecidas por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) el acuerdo de arrendamiento de 300 mil tareas de tierras de los ingenios Consuelo y Quisqueya ha sido por 30 años. El consorcio arrendatario aportará al Estado 150 millones de los cuales, 2.4 fueron desembolsados de inmediato.

El convenio establece que las tierras serán utilizadas también para la siembra de otros cultivos, con lo que se garantizaría la contratación de mano de obra durante todo el año y no sólo durante la época de zafras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario