Bienvenidos a nuestro blog, el órgano de difusión externa de las noticias y primicias de las iniciativas que promueve nuestra firma. Este espacio ha sido ideado con la finalidad de mantener informados a nuestros lectores acerca de las novedades que en el ámbito institucional, comercial, social, educativo, cultural, deportivo, ambiental y comunitario ponen en práctica nuestra cartera de clientes.

viernes, 1 de octubre de 2010

CONCURSO PERIODISTICO ANUAL ¨IGUALDAD DE GENERO PARA UNA VIDA SIN VIOLENCIA'

Convocan:

Philip Morris International en República Dominicana.

Centro de Estudios de Género (CEG) – INTEC.

Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género

Propósito: Incentivar a los periodistas y las periodistas que laboran en prensa escrita y digital (en un primer momento), así como prensa radial y televisiva en futuras convocatorias, a realizar trabajos sobre violencia contra las mujeres e intrafamiliar desde una perspectiva promotora de la igualdad y equidad de género y de defensa de los derechos humanos.

Se concederán los siguientes premios:

Primer lugar: RD$ 100,000.00 y estatuilla
Segundo lugar: RD$ 75,000.00 y reconocimiento
Tercer lugar: RD$ 50,000.00 y reconocimiento

Para la premiación, se considerarán los siguientes elementos en los trabajos periodísticos:

* La violencia es abordada como un problema público, de violación de derechos humanos y con base en los patrones culturales y el ejercicio desigual de poder, que afecta la salud, el desarrollo y el ejercicio ciudadano de quienes las sufren, con repercusiones en su entorno social.

* Se evita el uso de contenidos, titulares, imágenes y fotos sensacionalistas, revictimizantes y/o distorsionantes.

* Los trabajos son innovadores: Analizan temáticas y aportan perspectivas no exploradas o poco exploradas desde los medios.

* Los trabajos son propositivos: Delinean propuestas y alternativas posibles para la erradicación de la problemática.

* Los trabajos están apegados a criterios éticos: Por ejemplo, no se revela la identidad de la víctima, a menos que ésta así lo demande para seguimiento público a su caso. (Ésta no es la única consideración ética posible).

* Los términos utilizados para describir la problemática no reproducen mitos culturales que tienden a justificarla.

* La información se enmarca dentro del contexto cultural y social en que se produce y reproduce la violencia

* Considera las causas profundas y los efectos individuales y sociales que esta problemática conlleva.

Bases para el concurso:

1. Podrán optar por el premio trabajos publicados entre el 1 de septiembre de 2009 y el 1 de noviembre de 2010, en periódicos o revistas nacionales, en formato impreso o digital.

2. Cada participante podrá presentar un máximo de (3) trabajos periodísticos publicados en medios de comunicación nacionales. Las series serán consideradas como un solo trabajo.

3. No serán tomados en cuenta los artículos de opinión o editoriales.

4. Los trabajos deben ser entregados de la manera descrita a continuación: los concursantes deben depositar un sobre herméticamente cerrado que contenga un (1) ejemplar original del periódico, semanario o revista impresa o digital en el que aparece el trabajo publicado, acompañado del formulario de participante; ese mismo sobre también deberá contener un CD en el cual estén los datos biográficos y fotografía del autor o autora, el trabajo periodístico en formato de Office Word, y la sinopsis del mismo en un documento aparte. En tres (3) sobres adicionales, el participante depositará una copia del trabajo participante con su nombre a computadora o máquina en cada uno de los sobres. Cada trabajo que se deposite para optar por el premio debe cumplir con estos requerimientos.

5. Philip Morris International en República Dominicana, el Centro de Estudios de Género del Intec y la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género seleccionarán el jurado que evaluará los trabajos concursantes. Dicho jurado determinará la forma de trabajo que considere procedente para la evaluación de los trabajos y asignación de los premios y estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio del quehacer periodístico y de aportes en el análisis de la problemática de la violencia de género.

6. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado considerase que ninguno de los trabajos presentados reúne los criterios a ponderar.

7. Los premios serán únicos e indivisibles, aunque pueden ser otorgados a un trabajo realizado en equipo o hecho en colaboración.

8. Los autores o autoras que hayan obtenido alguno de los tres (3) primeros lugares no podrán volver a concursar hasta pasada una (1) edición del Concurso.

9. De acuerdo a la calidad del resto de los trabajos presentados, el jurado podrá otorgar menciones honoríficas de acuerdo a su criterio, que será inapelable. Estas menciones recibirán un diploma de reconocimiento.

10. Después de la entrega de los premios los autores y autoras que no resultasen ganadores/ganadoras deberán pasar a recoger sus trabajos por las oficinas de Centro de Estudios de Género del INTEC, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días. De no hacerlo en ese plazo, las obras serán destruidas.

11. Participar en este concurso implica aceptar rigurosamente sus bases y acoger el veredicto del jurado, que será inapelable.

12. Philip Morris International en República Dominicana, el Centro de Estudios de Género del Intec y la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Genero se reservan el derecho de admisión de los trabajos que no cumplan con las bases establecidas anteriormente.
13. Los formularios deberán entregarse sellados, fechados con el día y la hora de entrega y firmados por la persona que los reciba en la recepción de Centro de Estudios de Género del Intec. El horario para la recepción de los trabajos es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en días laborables.

Requisitos de participación:

Ser dominicana/dominicano o tener un mínimo de cinco (5) años de residencia legal en la República Dominicana.

No podrán participar en el concurso personas empleadas de Philip Morris International en República Dominicana, ni el equipo directivo del Centro de Estudios de Género del INTEC ni la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género que participó en la organización y/o jurado del Concurso.

Fecha y lugar de recepción de solicitudes:

Los trabajos se recibirán a partir de la fecha de publicación del aviso hasta el 4 de noviembre de 2010 a las 4:00pm, en las oficinas del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Av. Los Próceres, Urb. Galá.

Para más informaciones, llamar al Centro de Estudios de Género del INTEC, al teléfono (809) 567 9271, ext. 284 o a Philip Morris International en República Dominicana al (809) 920 2200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario